viernes, 17 de julio de 2009

El Apra y Los Búfalos - Luchando por un sueño



Sospechoso. Cuando se percibe en el ambiente un olor fétido desconociendo su procedencia. No es la maquinaria represiva manufacturera de muerte de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional de los años ochenta. Alguien - y más de uno - se habrá preguntado del porque el continuo apagón en la vida de diversos actores del mundillo de espectáculos - caudillos de los lentes, lentejuelas y esquizofrénicos dilatadores promiscuos del chisme – que proveen de comidilla a esa prensa carroñera de la que consume el vulgo tradicional de la capital y una que otra provincia alimeñada con acentos criollos de incontinencia. Desde hace unos años – paradójicamente desde que el Apra convenció al Pueblo de su magia Gubernamental en aras de su segundo mandato – existe una relación directa de tiempo y circunstancia entre los más sonados escándalos de algún personaje del entorno circense de la capital y los destapes y relevos de los más altos funcionarios del corrupto gobierno de turno.

Es extraño presenciar en los últimos meses que, mientras la prensa de investigación independiente – escaza en el país – conseguía las primicias supuestas por la gente conocedora del historial de un Partido Político como el Apra, sobre las relaciones entre la corrupción con tufo de funcionario Público y las más altas esferas del poder; se encendían los flashes y las portadas de la carcoma amarillista por la muerte de algún Dios del tinte escandaloso, en tanto del otro lado los asesinos de la costosa e inútil pseudoinstitucionalidad de este Estado de consignas neoliberales solapaban sus responsabilidades procesadas por periodistas de investigación microscópica con las novelas que se creaban a partir de estas muertes para distraer a la opinión ciudadana de la real magnitud del estado actual de su podredumbre. El gran teatro, la Roma de Pan y Circo de Cómodo.

Mientras los cuerpos de diversos personajes de la llamada farándula limeña se convierten en cosas que esperan a ser explorados en la morgue, los responsables de la depredación de la conciencia social de este embrutecido país se aprovechan de esta peliculina al mejor estilo de las crónicas rojas Neoyorkinas para retardar la opinión critica que cada día desaparece en relación aritmética a la construcción de un nuevo centro comercial puesto a favor del reino del Consumo, con objeto de escapar y falsear la realidad que quieren construir a partir del modo de vida de las más altas y libertinas elites. Pero mi Hipótesis no empieza ni mucho menos concluye así y aquí. Realicemos un simple ejercicio memorístico. Durante el último año de gobierno de Alejandro Toledo – Gobierno en el que se promociono verticalmente el continuismo de la privatización de los recursos naturales entre ellos el Gas de Camisea – se registro un buen número de sucesos que respondían al clamor popular a nivel nacional, los mismos que fueron enclaustrados dentro del libreto cómico de historias paralelas en la que se persiguieron a algunos periodistas críticos al régimen neoliberal de Kuchinzky, Carranza, Olivera y uno que otro bufón de Palacio de Gobierno cobijado bajo el protectorado familiar que unía a los Toledo bajo la consigna de que los mestizos provincianos – si se lo proponían – podrían resultar más efectivos para el gran capital a fin de ahondar y perfeccionar la supurosa creencia de estabilidad jurídica que insensibiliza la aspiración por alcanzar los sueños que encarnan los reales derechos civiles y políticos de cualquier común. Durante la vigencia de aquellas cortinas de humo, la población y los intelectuales conformistas no lograron ver que lo que había detrás de aquellas simulaciones eran los enormes y jugosos negociados entre el gobierno servil de Alejandro Toledo y las destructivas fuerzas transnacionales que con sus laberintosos contratos – que además burlaban todos los preceptos normativos de equidad y proporcionalidad del derecho comercial internacional y Público – agudizaban aún más la soberanía de nuestra Nación sobre sus propios Recursos.

Nadie se entero de aquellas multimillonarias concesiones gracias a estas artimañas gestadas desde los estamentos del poder estatal en conjunción con intereses económicos a que responden las televisoras y radiodifusoras de señal abiertas locales.
En la toma de gobierno de Alan García, y durante la etapa pre y post electoral, se asumieron compromisos que hoy revisten la cualidad de postergados debido a que los reales intereses encontraban disponiéndose desde los directorios de las Corporaciones de bandera nacional y extranjera que apostaron por el Apra como el mejor perro del Hortelano de sus inversiones. Y deberíamos sentirnos orgullosos de los dotes por la novelera tradición aprista, pues les ha servido como la matriz de sus despojos de vergüenza; nos han convencido que Televisa y la Red O’ globo son solo aficionados frente a los dones de los pupilos de Haya de la Torre.
En los primeros meses de gobierno aprista, los medios de comunicación ampliaron sus horizontes en congruencia a los reales intereses del Gobierno.

A la fecha dentro de los contenidos de las más grandes e importantes empresas televisoras de la capital no existe ni un solo programa o bosquejo que al menos aparente una preocupación por la instrucción cultural del Pueblo. Los programas dedicados a espectáculos, las bitácoras informativas con altas dosis de violencia policial y los mas afanosos reality shows se han incorporado de manera grotesca al ideario que proyectan los canales de televisión cada día ante los autómatas seres que viven su sueño en cada una de ellas. Es una desmenusación en vivo de la mente crítica que en el ciclo pasado se ahorraron nuestros abuelos en la ausencia de la caja boba. Toda esta estructuración de los medios de comunicación produce voluminosas ganancias y utilidades. Incrementan las cuentas corrientes que se encuentran protegidas por las entidades financieras usureras del país – y que sirven para ampliar el círculo vicioso del crédito de consumo – mientras cada peruano es convencido que la vida de los famosos es el límite de sus horizontes. Una bella Obra de Arte. Toda esta nueva realidad social sirve como instrumento para los fines corruptos del gobierno.

Recordemos, cuando un sector de la prensa de investigación descubrió los millonarios actos de corrupción en las concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la selva peruana de Quimper y León Alegría – amigos y protegidos del régimen - trayendo consigo a la renuncia de todo un gabinete ministerial inmolando al propio Del Castillo, curiosamente la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió enviar a la cárcel a Magaly Medina por una Querella accionada por Paolo Guerrero – Sentencia muy cuestionada por la Doctrina Jurídica Nacional por vulnerar y contradecir la jurisprudencia que sentó precedentes sobre este tipo de procesos en que la prisión no resultaba efectiva, más aún si de por medio existe la institución de la Reparación Civil, así como medidas alternas menos gravosas que lesionen el Derecho Fundamental de la Libertad personal – creándose en base a esta una inmensa cortina de humo que trajo como consecuencia al largo plazo el olvido por la ciudadanía de la real corrupción que existe en el Gobierno, desviando la atención total de la comunidad y la prensa del seguimiento rapaz que debieron realizar en torno a estos actos delictivos, abasteciendo en vez de eso un organizado show que tenía como personaje principal a Magaly Medina en Santa Mónica. Todos olvidaron a Don Bieto y Rómulo Ratón. Sigamos. Los meses transcurrieron y la población indígena – frustrada y desplazada de las decisiones que a ellos les corresponde – en acción conjunta de colectivos sociales de base preparaban sendas marchas que movilizaban a gran parte de la población rural y amazónica del interior del país, como parte del reclamo que los indignaba por la creación y promulgación de dispositivos legales que contrariaban sus razones ancestrales por la preservación de sus tierras y forma de vida, tan solo unas semanas atrás fueron reprimidos y aniquilados por la Policía dejando como saldo en dicha confrontación a 21 policías muertos y más de 40 indígenas desaparecidos según Amnistía Internacional, Amazon Watch – cifras que no son reconocidas por los datos oficiales que maniobra el Gobierno. Reproduciendo a nivel internacional - incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica – pronunciamientos que condenaban el accionar genocida del Apra en complicidad de un hombre que en algún momento represento el ánimo de algunos rebeldes domados por el sistema la sonada idea de Reconciliación Nacional, Yehude Simon. En días en que serían interpelados en el Congreso de la República el Premier y la Mercedes Cabanillas se produjo la brutal muerte de esta conocida folclorista Alicia Delgado. Se armo todo un andamiaje, otra vez la Novela. Y claro, todos afuera.

Justo cuando la prensa especuladora y vacía de intenciones legítimas a favor de la sociedad dejaba en el tendedero la peliculina de Abencia Meza y compañía, mientras el Poder Judicial preparaba una cuestionadisima resolución que llevaría a variar la medida cautelar de Detención Preventiva por una de Comparecencia contra Rómulo León en el proceso que se le sigue por actos de Corrupción, es asesinado extrañamente este personaje de la comunidad Gay adinerada, Marco Antonio. Todo es raro; lo sigue siendo dentro de la Policía a cargo de las investigaciones y la prensa que apoyado en su agudo sentido de la investigación, arrimo a un lado el tema de los Petroaudios para dar lugar a la actual Novela que se esta construyendo y ampliando sobre este asesinado peluquero. Todo esta mínimamente calculado, cronometrado y estabilizado. Nada escapa al genio de los reales actores y personajes que vienen creando estas desviaciones de la mirada atolondrada del pueblo. ¿Mantilla, los Búfalos, Giampietri? En el Primer gobierno aprista, bajo la conducción del archiconocido grupo Paramilitar Rodrigo Franco – quienes a pedido de Mantilla, Alan y uno que otro desalineado aprista – se impulsaron numerosos asesinatos a personajes previamente estudiados, vigilados y escogidos a fin de crear las mismas cortinas de humo que empañaban la difusa comprensión de la ciudadanía sobre la realidad Política y Económica del país. Los mismo que hasta el día de hoy – bajo la línea de mi hipótesis – estarían detrás de todos brutales asesinatos a fin de distraer cuanta mirada sea necesaria, con el objeto de seguir construyendo el Estado ideal y correspondiente a sus verdaderas intenciones. Privatización por doquier, conciencia sumisa y militarización completa de las relaciones entre Estado – Ciudadano.

Hipótesis Expuesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es una hipotesis validera.

Rafael Correa.

Anónimo dijo...

Si partimos desde 1985 a la fecha, es creible la descripción que haces. Más aún si sabemos que detras del poder politico que ostenta el Apra, se encuentra el apoyo irrestricto del Poder Económico que mantiene esta Nación en esta Situación de podredumbre e ignorancia.

Alberto Roca Sur.

Anónimo dijo...

Pero a pesar de ser conocido entre muchos peruanos y no perunaos del accionar de un gobierno subdito de Estados Unidos como lo es su país, Aún cabe preguntarse hasta cuando ustedes permitiran a esos lacayos del dinero proseguir en su acciones en agravio de su propia patria.

Lilian Ghoster Yu

Rosa dijo...

Los grandes capiatles estan detras del circo y las novelas del gobierno aprista. La iglesia Católica ha de saber mucho de esta situación.

Rosa